sábado, 16 de abril de 2016

Conclusión.

Lo masivo se puede entender desde lo popular como nuevas condiciones de existencia y de lucha, no se debe caer en el extremismo del Folklorismo, que considera cualquier cambio una degradación de lo auténtico, ni tampoco se debe pensar desde una concepción de dominación social, porque ambas visiones niegan la historia y su ambigüedad, además después de la aparición de las masas urbanas, lo popular no puede ser lo mismo.

Teóricos como Micelli ven a la industria cultural como un instrumento de dominación, sin entender que en esa cultura coexisten elementos de dominantes y dominados. Por otra parte Sunkel si logra ver como puede existir en esa industria cultural un espacio donde la vida de las clases populares encuentra su expresión. Algunos ejemplos dirigidos a América Latina y basados en estudios de teóricos latinos son: el circo, las ferias, la radio, la televisión y la política en televisión.


* El circo (Brasil por Cantor Magnani), lo que conecta al circo con la gente es una lógica de contrastes que articula en forma circense, las contradicciones y desencuentros de la vida diaria, como la familia y sus dificultades.

* Las ferias urbanas (México por Jorge González), es un espacio donde se encuentran las clases sociales, comparten significantes y luchan por resaltar sus diferentes significados para dar sentido a la fiesta. Allí se conecta todo con todos pues la feria nace de la ciudad aunque poco a poco se va alejando de ésta.

* La radio (Chile por G. Munizaga y P. Gutiérrez), como ese espacio que logró captar la densidad y diversidad de las condiciones de existencia de lo popular, es por ello que en ella el obrero encuentra pautas para moverse en la ciudad, el migrante el modo de mantenerse unido a su tierra y las mas de casa las emociones que estaban prohibidas. Se resaltan los tres tipos de emisoras: locales, popular urbana y la andina provinciana.

* Televisión, el único espacio que logró encontrar la televisión para mostrar al pueblo fue la comedia, con actores que con su físico y mímica, modales y habla, logran  un anclaje para la identificación y reconocimiento popular.

* Política en televisión, como espacio que permite a la masa verse como actor de su historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario