martes, 15 de marzo de 2016

Biografía Jesús Martín Barbero

Jesús Martín Barbero nació en Navas del Marqués, Ávila en España. Es un filósofo del Instituto de Filosofía de Lovaina en Bélgica y tiene un posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. Hacia el año de 1963 se radica en Colombia de manera específica en Bogotá, donde empieza a descubrir las semejanzas y diferencias entre el pueblo colombiano y español, valiéndose de ello para realizar algunos de sus estudios, igualmente fue fundador y director del departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali, donde trabajó de 1975 a 1995. 

Al trabajar en las diferencias y semejanzas entre España “la madre patria” y Colombia, paso por diferentes vivencias percibiendo un nuevo mundo de símbolos, espacios y mensajes descubrió que las diferencias son más grandes que las semejanzas; así lo menciono “…los parecidos resultaron, desde el primer día, dementes, tramposos por lo que aprendí rápidamente que si en este otro lado del charco las semejanzas con la madre patria eran grandes, las diferencias lo eran mucho más.”1
Estas vivencias experimentadas lo hicieron un latinoamericano  y le agradeció a Colombia cuando obtuvo de  manera oficial  la nacionalidad Colombiana en 2004.

Ha ejercido la docencia en Colombia y México, entre los años de 1999 y 2003 en el Instituto tecnológico y de estudios superiores de occidente en Guadalajara México; fue docente visitante en universidades de España como la Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, entre otras  universidades a nivel global como Standford, la Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima. Por la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá y la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) es 'Doctor Honoris'.

Además de ser docente, su vida la ha dedicado a la investigación de los fenómenos mediáticos como las telenovelas en Latinoamérica y su efecto alienante de los medios,  análisis cultural como mediaciones y la construcción y la aplicación de la ciencia comunicativa de este modo convirtiéndose en una de las figuras de intelectualidad crítica del continente.
Sus estudios e investigaciones en la comunicación desde la semiología tienen como línea de base a la región latinoamericana y a Colombia.

Ha sido presidente de la Asociación Latinoaméricana de los  Investigadores de la Comunicación  (ALAIC), miembro del Comité Consultivo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y actualmente es miembro del Comité Científico de Infoamérica. 

OBRAS
Ø  1987 Procesos de Comunicación y Matrices.
Ø  1995 Pre – textos: Conversaciones sobre la comunicación y sus contextos.
Ø  1997 La nueva representación política en Colombia.
Ø  1999 Cultura y Religión.
Ø  1999 los ejercicios del ver: Hegemonía audiovisual y ficción televisiva.
Ø  2000: los niños como audiencias: investigación sobre recepción de medios.
Ø  2001: Al sur de la modernidad: comunicación, globalización y multiculturalidad.
Ø  2002 Oficio de Cartógrafo: travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura.
Ø  2002 La educación desde la comunicación.
Ø  2010 De los medios a las mediaciones.


¿Quién es Jesús Martin Barbero?

En el video anterior algunos docentes universitarios de países latinoamericanos, comentan la percepción que tienen de Jesús Martín Barbero, un hispano colombiano que más allá de ser un gran teórico es una excelente persona, un hombre sensible, un poeta todo un maestro. Llega a Latinoamérica más exactamente a Colombia para dar a conocer una nueva teoría de la comunicación, una visión diferente de ésta incorporando temas de la realidad de la sociedad, de lo que pasa con ella y de esta forma abordó la mediación y temas de nacionalidad; en esta teoría Barbero dice a los latinoamericanos que no hay que negar lo popular. Con su llegada al continente rompe todos los esquemas que existían hacia la década del sesenta sobre comunicación, porque Colombia y América Latina se basaban en modelos teóricos Americanos.

A este comunicador lo admiran y respetan mucho por éste trabajo, le agradecen ya que dicen que sin él en este momento estaríamos perdidos, más allá de ser un colega ha sido un súper héroe y una persona admirable, un amigo que ofrece cariño, un gran hombre que encontró en su esposa un  polo a tierra. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario