martes, 15 de marzo de 2016

INTRODUCCIÓN.

Resumen.

Jesús Martín Barbero habla de cómo deja un poco de lado su campo en la filosofía y conoce el mundo de la comunicación, sin apartarse del lenguaje. En este libro deja un poco su enfoque en los medios de comunicación como entes dominantes, para basarse más a fondo en la forma como los medios de comunicación afectan o intervienen en la vida cotidiana de los individuos, transformando los procesos comunicativos en mediaciones, es decir, cómo los medios manejan la cultura y un re-conocimiento frente a la misma. Trata de cómo el hombre establece relaciones entre el emisor, el receptor y el mensaje, teniendo en cuenta los hechos que se van a dar a partir de esa relación.


Antes de publicar De los medios a las mediaciones, Jesús Martín Barbero, a partir de varias investigaciones, lecturas  y prácticas escribió otro libro titulado: Comunicación masiva: discurso y poder, pero con la llegada de las dictaduras a América Latina, el procesos comunicativo cambió y con él las estructuras, es por ello que dicho procesos se convierte en algo más de mediaciones que de los mismos medios. Con este muevo cambio en la comunicación, surge también De los medios a las mediaciones.


Barbero manifiesta que la cultura de lo popular no se trata únicamente de las comunidades indígenas o campesinas, sino que también tiene relación con los procesos de mestizaje que se dieron en América Latina, lo que significa que lo popular va de la mano con la historia y el acceso que tienen las masas a esta información. Lo que busca el libro es explicar lo masivo dejando de lado los imaginarios culturales, que degradan el verdadero sentido de cultura e indagando desde la perspectiva del sujeto.


"Esa es la apuesta y el objetivo de este libro: cambiar el lugar de las preguntas, para hacer investigables los procesos de constitución de lo masivo por fuera del chantaje culturalista que los convierte inevitablemente en procesos de degradación cultural. Y para ello investigarlos desde las mediaciones y los sujetos, esto es, desde la articulación entre prácticas de comuni- cación y movimientos sociales. De ahí sus tres partes —la situación, los procesos, el debate—y su colocación invertida: pues siendo el lugar de partida, la situación latinoamericana resul- tará en la exposición sólo lugar de llegada. Aunque espero que las señales dejadas a lo largo del recorrido activen la compli- cidad del lector y permitan durante la travesía reconocerla." Jesús Martín Barbero en De los medios a las mediaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario