lunes, 28 de marzo de 2016

Primera parte Pueblo y masa en la cultura: los hitos del debate

Esta primera parte busca descubrir el origen de conceptos básicos a partir de los movimientos intelectuales que surgieron a lo largo de la historia.


I. Afirmación y negación del pueblo como sujeto. Hacia el siglo XVI se busca legitimar el poder político a partir de la figura del pueblo, gracias a pensadores como Maquiavelo, quien es de los primeros en entender la importancia del pueblo a la hora de establecerse leyes o amenazarlas.

    1. El pueblo-mito: románticos versus ilustrados:  A partir de pensamientos como el de Maquiavelo surgen dos corrientes importantes a la hora de entender al pueblo:

         
Los Ilustrados: Ven al pueblo como productor de riqueza, por ello la burguesía se aprovecha de su valor para obtener el poder que para la época era de la monarquía, una vez se encuentran en el poder,  pensadores como Rousseau empiezan a definir y crear diferencias entre "los culto" y "lo popular", donde lo popular es lo "inculto".

A partir de este momento se da la definición de pueblo por exclusión, de igual manera nacen dos nuevas concepciones de soberanía, la soberanía real de la que hacen parte los burgueses y la pública que surge de la opinión del pueblo.



Los Románticos: El romanticismo no solo fue una corriente artística, también intervino en la política y la cultura. Respecto al pueblo lo exploran a partir de tres factores:

   1) La exaltación de la colectividad como unidad que              tiene fuerza y el héroe que enfrenta    al mal. 
  2) La exaltación del nacionalismo como  aquel que da           vida a una nueva unidad política que tiene origen en el       pueblo.
  3) La reacción contra la Ilustración por la dominación        por parte de la burguesía y el arte oficial que lo                representaba.

Gracias a los romànticos por primera vez lo que viene del pueblo hace parte de la cultura, pero gracias a que la noción de pueblo también cambió, pues toma dos nuevas direcciones: una alejada de la idea de civilización para acercarse màs a un "sistema de vida" o una "realidad artística", la otra que se basa desde el comparar como una nueva forma de conocimiento, es desde ahí donde surge lo popular como un espacio de creatividad, de actividad y producción. El pueblo se convierte en una idea no analizable puesto que lo ven como una comunidad orgànica, es decir unida por lazos biológicos o naturales, como l raza o la geografía.

Los románticos basan su idea de lo popular en tres términos: Folk (Folklore) como la presencia de la tradición en la modernidad, Volk (Volkskunde) como la etnia o unidad nacional perdida y Peuple (Populismo) como la unión entre campesinos y obreros. Herder por ejemplo logró en su literatura unir la poesía con los cantos populares.

El punto de encuentro entre Ilustrados y Romànticos es la negación del proceso histórico de formación de lo popular y el sentido social de las diferencias culturales. La antropología llega a comienzos del siglo XIX, para  dar un estatus científico a la diversidad cultural, a partir del reconocimiento de la cultura primitiva (sociedades no europeas).


   2) Pueblo y clase: del anarquismo al marxismo: La idea romàntica de Pueblo cambia a lo largo del siglo XIX gracias a los anarquistas (mantienen la idea de pueblo) y marxistas (cambian el concepto de pueblo por proletariado), sobre todo porque los dos politizan la idea de pueblo, basándose en la división de la sociedad en clases sociales y la opresión como dinámica en la vida del pueblo.  

 ► Asunción  de lo popular  en  los  movimientos anarquistas: El pueblo se define por el enfrentamiento estructural y su lucha contra la burguesía, en pocas palabras, es la relación  que surge con la opresión en todas sus formas. Respecto a la cultura, la vieron como un espacio para la manipulación y el conflicto, en resistencia a ello crearon medios de liberación mediante prácticas culturales,  como instituciones de educación y espacios de expresión obrera.  

Los anarquistas están en contra del arte de museo, pues para ellos el arte debe acercarse a la vida cotidiana màs no utilizarse en favor de situaciones o ideologías. En respuesta a lo anterior, buscaron la creación de una estética que reconciliara el arte con la sociedad, basado en la espontaneidad e imaginación, cuya función era expresar la voz del colectivo. 

 ► Disolución  de lo popular  en el marxismo: Como consecuencia del capitalismo la concepción de pueblo cambió, junto con todos los niveles de la sociedad pues a partir de ese momento todo adquiere su sentido a partir de las relaciones de producción. A pesar de esto, el marxismo basa su concepto de pueblo en las formaciones sociales y su línea de fuerza en lo politizable, donde los únicos actores son la clase obrera, el único conflicto es el choque entre capital y trabajo y el único espacio es la fábrica o el sindicato.

También aparecen dos nuevas visiones de lo popular: lo no representado, que es todo lo aceptado por la sociedad más no por lo partidos políticos de izquierda (la mujer, las relaciones familiares, los jubilados, tradiciones), y lo popular reprimido, que se refiere a lo condenado por la sociedad o no aceptado por la misma ( cárceles, prostitutas, homosexuales).

II.  Ni pueblo ni  clase: la sociedad  de masas. A diferencia de lo que afirman algunos del nacimiento del concepto de masas en el año 1930, Jesús Martín Barbero comenta que las bases de este concepto ya se daban hacia el año 1835, cuando comienza una nueva percepción de las multitudes en la sociedad. Dados los cambios de todas las estructuras por los efectos del capitalismo, nacen nuevas formas de control de los movimientos populares, dando también origen a un nuevo movimiento intelectual compuesto por: liberales, conservadores y socialistas.

            1.  El descubrimiento político de la multitud: Pensadores como Tocqueville la masa empieza a hacer parte de las relaciones de poder, como aquellos que desintegran el viejo orden para buscar la igualdad social, hasta el punto de sacrificar la libertad en pro de esta. Lo importante en la sociedad ahora va a ser la voluntad de la mayoría (masas), aunque en ocasiones sus ansias de libertad los hagan cómplices de la tiranía.  

Por otro lado Engels cree que las masas contribuyen a que exista una conciencia colectiva sobre las injusticias, además de tener la capacidad de gestar una sociedad diferente.

         2.  La psicología  de  las  muchedumbres: La masa es un fenómeno psicológico donde el individuo adquiere un alma colectiva que hace que éste se comporte de manera diferente a como lo haría si estuviera aislado, pues se guía o actúa por instinto, por lo cual las masas tienden a agitarse y romper leyes. Por lo anterior para el último cuarto de siglo XIX y debido a la confusión entre masa y proletariado, surgen los intentos de la burguesía por controlar las masas.

         3. Metafísica del hombre masa: En el primer tercio del siglo XX, por ser el periodo de entreguerras, la idea de masa pasa a ser un pensamiento violento. Como se ha visto a lo largo de esta primera parte, la muchedumbre que es la mayorìa, se ve como la incapaz de cultura. Dentro los teóricos representativos de este momento encontramos a José Ortega quien cuenta que para la época, la masa estuvo en constantes levantamientos en contra del feudalismo.

En ese momento aparece el arte moderno, como una forma de demostrarle a las muchedumbres lo lejos que estaban de hacer cultura, también nace como una forma de hacer o crear distinción entre clases, por lo cual éste resulta como impopular.

              4. Antiteoría: La mediación - masa como cultura: Como se vio anteriormente para los teóricos europeos, la masa representa la degradación de la cultura, todo lo contrario sucede hacia los años 30 y 40, cuando los teóricos americanos ven la masa como la posibilidad de una nueva democracia.

Con el cambio de hegemonía, la sociedad cambió sus códigos de conducta, que eran impartidos por los medios de comunicación, convirtiendo a la sociedad en una de consumo. Teniendo en cuenta lo anterior, los americanos ven la sociedad de masas el principio de una nueva cultura que es posible por los medios.






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